Libros...

Nota de prensa | Amor contra Roma, de Víctor Amela

02/04/14 por Victor Amela

NOTA DE PRENSA-1 NOTA DE PRENSA-2 NOTA DE PRENSA-3 NOTA DE PRENSA-4 NOTA DE PRENSA-5

Ediciones B presenta

Amor contra Roma

Una novela histórica de Víctor Amela

ROMA, SIGLO I A.C.: Un joven íbero se implica en la revolución amatoria del poeta Ovidio contra las leyes del omnipotente César Augusto…

¡¡UN VIAJE A LOS ALBORES DEL AMOR Y DEL PODER EN OCCIDENTE!!

“Esta novela conjuga historia, amor, sexo y poesía para iluminar con luz nueva mis paseos por Roma, las piedras del Imperio que vieron a pasar a los personajes que en estas páginas vuelven a hablarnos.”
Paloma Gómez Borrero

“¡Apasionante novela! No por casualidad Augusto, el hombre más poderoso de la historia, fue el mayor manipulador que haya conocido la humanidad.”
Risto Mejide

“Inteligente y brillante, algo infrecuente en una novela histórica: intrigas, luchas de poder… y una original lectura del exilio de Ovidio por poeta anti-sistema”.
Stefano Cingolani (historiador de la Università la Sapienza di Roma)

LA ÉPOCA HISTÓRICA:

Los treinta años que discurren entre el 12 a.C. (César Augusto se convierte en “Pontifex Maximus”, máxima autoridad de la religión romana) y el 18 d.C. (el poeta Ovidio muere en un cruel exilio al que le condenó Augusto diez años antes)…

LOS HECHOS HISTÓRICOS:

El emperador Augusto, el hombre más poderoso del mundo, se inquieta: los jóvenes herederos de las clases patricias de Roma están entregándose a una vida hedonista, ajena al buen gobierno del Imperio. Para frenar lo que considera degradación de la vida pública, Augusto decreta leyes que imponen el matrimonio obligatorio, penalizan la falta de hijos y criminalizan el adulterio, ahora grave delito contra el Estado. Pero Julia, la única hija del emperador, se erige en icono de los jóvenes de vida festiva y sensual, inspirados por la poesía erótica del jovial poeta Ovidio, que publica un manual de arte amatoria que revoluciona las relaciones sexuales y rinde culto al orgasmo femenino, por primera vez en la historia. Una revolución sexual vista por César Augusto como la más peligrosa amenaza contra su poder… Su moralismo y entrega al Estado le condenará a destruir a su propia familia, víctima de su ánimo represor: desterrará a su hija Julia a la isla Pandataria, a su nieta Julilla a la isla Tremerius, a su nieto Póstumo a la isla Planasia… Y enviará al cruel exilio más lejano al inmortal poeta Ovidio, bajo confusas acusaciones…

LA NOVELA AMOR CONTRA ROMA:

La narración recorre tres decenios de la vida de la Roma clásica, desde la llegada a la capital de un provinciano joven íbero de 18 años, Urgídar, hasta su retorno a Hispania, ya con 48 años, tras haber presenciado la eclosión de nuevas relaciones sexuales en la sociedad romana, que derivarán en conjuras filosóficas, mágicas y políticas. El joven Urgídar tendrá un hijo (que lo será también de las circunstancias propiciadas por César Augusto), se verá implicado en peligrosas intrigas agitadas por Julio Antonio, Livia, Tiberio y Augusto, será testigo de primera fila del fallecimiento del emperador -el próximo 19 de agosto se cumplen 2.000 de la muerte de Augusto- y colaborará en la inmortalidad de la obra del poeta Ovidio.

LOS TREINTA AÑOS QUE MODELARON LAS RELACIONES SEXUALES EN LA PAREJA OCCIDENTAL:

Año 12 a.C.: un joven íbero de Lésera, al sur del río Ebro, llega a Roma para formarse como orador y poeta. Se llama Urgídar, y acompaña a Ovidio en la creación de su “Ars Amatoria”, libro que altera las relaciones de pareja y desafía las leyes de Augusto.
Año 2 a.C.: La ambición de Augusto, los venenos de Livia, las orgías de Julia, la paciencia de Tiberio y los juegos de Ovidio -inculpado como doctor adulterii- urden una trama histórica de la que brotó la pareja occidental, fundada en el descubrimiento del orgasmo femenino.
Año 8 d.C.: Una peripecia iniciática entre poetas y espías, orgías y venenos, fiestas y atentados, termas, circos, lupanares, mercados, jardines y palacios, navegaciones y exilios, rituales mágicos… y una peligrosa conspiración para suceder al emperador de Roma.
Año 18 d.C.: Esta documentada novela revela cómo la poesía erótica de Ovidio hizo tambalear la Roma de Augusto –¡el 19 de agosto se cumplen 2.000 años de su muerte, la del hombre más poderoso de la historia!– y desvela el enigma del exilio y oscuro fallecimiento del poeta más influyente de la historia.

FRAGMENTOS DE LA NOVELA AMOR CONTRA ROMA, EN BOCA DE SUS CINCO PROTAGONISTAS HISTÓRICOS:

OVIDIO: “Mira, íbero, qué despropósito: Augusto logra para Roma la paz y la prosperidad, y cuando queremos disfrutarlas… ¡nos castiga! ¿Para qué tanta paz? ¿Para matarnos de tedio?”

LIVIA: “Tú, Augusto, decretas leyes contra el adulterio y en favor del matrimonio…, y Ovidio las tumba sin legiones, sólo con poemas. ¡Es tu peor enemigo! Su amor carcome tu Roma”

AUGUSTO: “Las mujeres, que antes ponían sus úteros al servicio de Roma, ahora se desquician por el hechizo del ‘Ars Amatoria’: ¡pronto Roma será ingobernable!”

JULIA: “Yo creí conocer el placer erótico con otros hombres… hasta que estuve con Julio Antonio… ¡Él sabe llevarme al éxtasis, los dos a la vez, como Ovidio enseña!”

TIBERIO: “¡En mala hora Augusto me obligó a casarme con Julia! La muy licenciosa me humilla y no puedo decirle a Augusto que su hija es una perdida: debo alejarme de Roma.”

SOBRE EL AUTOR:

VÍCTOR-M. AMELA (Barcelona, 1960) es periodista y novelista, con raíces en Forcall, al pie de la Lésera íbero-romana. Firma en “La Vanguardia” desde hace 30 años: es el decano de la crítica televisiva en la prensa española y cocreador de las entrevistas de “la contra”. Colabora en 8tv (Arucitys) y RAC1 (El món). Cruz Europea de Oro de la Fundación de Fomento Europeo, tiene los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid, Protagonistas, Micrófono de Plata de la APRTV, Antonio Mompeón Motos, Ferrer Eguizábal, Gremi d’Editors de Catalunya, Ángel de Bronze de la Comunicació, Goliads y La Llança de Òmnium Cultural.

#amorcontraroma

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí