Libros...

Blog “Lo que cuenta es el interior” | Víctor Amela destapa el pasado cátaro de Morella en su primera novela

Blog “Lo que cuenta es el interior” | Víctor Amela destapa el pasado cátaro de Morella en su primera novela

24/06/13 por Victor Amela

“EL CÁTARO IMPERFECTO”
20130501_victoramela_660x
loquecuentaeselinterior.com / Morella / jueves, 3 de mayo de 2013

El periodista Víctor Amela ha elegido a los cátaros, a Morella y la Edad Media para su primera novela. “El Cátaro Imperfecto” está ambientada en la Morella de principios del siglo XIV y trata de los últimos cátaros de Valencia, Cataluña y Aragón.

El escritor de raíces morellanas y forcallanas ha buceado en los Archivos de la Inquisición, que tradujo del original el historiador francés Jean Duvernoy. Amela los encontró en francés y se puso a trabajar sobre ellos. Así, descubrió un pasaje histórico de la época medieval de los cátaros de Morella y el Maestrat. Por eso, los personajes de la historia, los lugares, los sucesos, están documentados y el autor los ha dado un tono novelístico que permita a cualquier lector conocer este pasaje. También se da la circunstancia que esta época es relevante para Morella, puesto que los hechos que se narran ocurren entre 1314 y 1321, que es un momento en que se empieza a dar la forma a la actual ciudad.

La historia ha suscitado el interés de medios de comunicación de todos los ámbitos, así se han dado cita en Morella Televisión Española, la Agencia EFE, Europa Press, la Vanguardia, Canal 9, 8TV, el periódico la Comarca, Els Ports Radio, nord · la televisió comarcalcomarquesnord.cat o distintos digitales o revistas especializadas, entre otros para conocer los escenarios reales en los que sucedieron los diversos acontecimientos que se narran en la novela.

La iglesia arciprestal, sus calles, el castillo y, sobretodo, la pequeña plaza de Els Tarrascons són escenarios clave en la historia de Belibasta, personaje histórico considerado com el último perfecto cátaro y que se refugió en la comarca dels Ports durante buena parte de su vida. Además, el propio Amela se vincula con la historia mediante un puñal y una piedra labrada con dos palomas que encontró en su propia casa de Forcall durante unas obras.

“El Càtaro Imperfecto”, un viaje “a los albores del siglo XIV para asistir a las peripecias de herejes occitanos en su postrer refugio en Tierras del Ebro, Maestrazgo y Morella” y “un turbio y olvidado pasaje de la nuestra historia medieval en la Corona de Aragón, salvado en los archivos vaticanos de la Inquisición” está en las librerias des de principios del mes de abril tanto en castellano como en catalán y, durante el dia de Sant Jordi, fue uno de los libros más vendidos. En concreto, las listas de superventas lo situan bien en el quarto lugar en cuanto a “ficción en castellano” o bien, en un listado general, los lugares número 14 y 23 en catalán y castellano respectivamente. Este hecho supone que miles de lectores descubran Morella gracias a Amela. También en la propia ciudad de Morella, donde no es tradición la festividad catalana de Sant Jordi pero que sí se celebra el Dia del Libro, la historia del último cátaro ha liderado totalmente las ventas.

El también escritor y periodista Javier Sierra, que comparte con Amela orígenes morellanos, ha dicho que El Cátaro Imperfecto es “más que una novela”, “una radiografía impecable de las creencias de los últimos cátaros”.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top