Libros...

Blog Horta de Sant Joan | Bernat Martí i Guillemeta Mauri

Blog Horta de Sant Joan | Bernat Martí i Guillemeta Mauri

24/06/13 por Victor Amela

En el siglo XIV en Orta (Horta de Sant Joan) se asienta una familia de cátaros, provenientes de Montelhó. Bernat Martí y Guillemeta Mauri  fueron de los pocos cataros que pudieron escapar de la inquisicion el día 8 de septiembre de 1308, huyendo hacia el bosque (1).

Esta familia estaba integrada en un grupo de cataros, los cuales tenían por perfecto a Belibaste, quien pasa por Orta y se instala luego entre las poblaciones de Morella y San Mateu. Dentro del  grupo destacamos a Pere Mauri, pastor y sobrino de Guillemeta. Este cataro sera muy importante para la sobrevivencia de la comunidad, pues es poseedor del tesoro de los cátaros enterrado en una cueva del Pirineo, lugar que va cada verano son sus ovejas trashumantes y rescata unas cuantas monedas de oro y plata.

los mauri

Bernat Martí es leñador de profesion y muere a los 43 años en un accidente en los bosques de Orta en el invierno de 1313, dejando viuda y dos hijos Arnau y Joan. (2)

El perfecto Guillaume Bélibaste es quemado en la hoguera el año 1321 en Vilerouge-Termenés por orden de Jacques Fournier, obispo de Paniers y responsable máximo de la inquisicion en la región. Más tarde este hombre sería papa con el nombre de Benedicto XII. (3)

Con la muerte de Bélibaste se termina el catarismo, el grupo de cátaros que quedaba en nuestras tierras se dispersa por el territorio, muriendo Blanca y Gullemina en Caseres y Bernat Befayt en Beseit. Mientras el protector del grupo Pere Mauri embarca rumbo a Mallorca desde el puerto de Peñíscola.

(1) Libro el Cataro Imperfecto, capítulo VII Montlhó cae (Alt Arieja,1308), de Victor Amela
(2) Libro el Cátaro Imperfecto, capítulo D Sobresalto en Orta (1312-1313), de Victor Amela
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_B%C3%A9libaste

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top