@ 2013-05-28 – 00:40:17
En el siglo XIV en Orta (Horta de Sant Joan) se asienta una familia de cátaros, provenientes de Montelhó. Bernat Martí y Guillemeta Mauri fueron de los pocos cataros que pudieron escapar de la inquisicion el día 8 de septiembre de 1308, huyendo hacia el bosque (1).
Esta familia estaba integrada en un grupo de cataros, los cuales tenían por perfecto a Belibaste, quien pasa por Orta y se instala luego entre las poblaciones de Morella y San Mateu. Dentro del grupo destacamos a Pere Mauri, pastor y sobrino de Guillemeta. Este cataro sera muy importante para la sobrevivencia de la comunidad, pues es poseedor del tesoro de los cátaros enterrado en una cueva del Pirineo, lugar que va cada verano son sus ovejas trashumantes y rescata unas cuantas monedas de oro y plata.
Bernat Martí es leñador de profesion y muere a los 43 años en un accidente en los bosques de Orta en el invierno de 1313, dejando viuda y dos hijos Arnau y Joan. (2)
El perfecto Guillaume Bélibaste es quemado en la hoguera el año 1321 en Vilerouge-Termenés por orden de Jacques Fournier, obispo de Paniers y responsable máximo de la inquisicion en la región. Más tarde este hombre sería papa con el nombre de Benedicto XII. (3)
Con la muerte de Bélibaste se termina el catarismo, el grupo de cátaros que quedaba en nuestras tierras se dispersa por el territorio, muriendo Blanca y Gullemina en Caseres y Bernat Befayt en Beseit. Mientras el protector del grupo Pere Mauri embarca rumbo a Mallorca desde el puerto de Peñíscola.
(1) Libro el Cataro Imperfecto, capítulo VII Montlhó cae (Alt Arieja,1308), de Victor Amela
(2) Libro el Cátaro Imperfecto, capítulo D Sobresalto en Orta (1312-1313), de Victor Amela
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_B%C3%A9libaste
He gaudit molt amb «el Carat Imperfecte» (per cert, adquirit a la llibreria Serret de Val-de-roures. Es parent de Oc de Serret? li preguntaré a l’Octavi).Es el primer llibre que planteja la situació dels càtars posterior a Montsegur sense embuts. La informació està molt treballada. Coneixent i vivín al territori es un plaer imaginar-se el pas de tots el personatges poble a poble.
Gracies