Libros...

La temporada literaria catalana empieza en castellano a causa de ‘Victus’… y muy pronto nuevo libro de Víctor Amela y Roser Amills

02/09/12 por Victor Amela

la vanguardia agosto 2012 roser amills y victor amela

La nueva novela de Albert Sánchez Piñol llegará en octubre a las librerías con una extensa obra sobre la guerra de Sucesión de 1714

Barcelona. (EFE/Irene Dalmases).– La temporada literaria catalana de este otoño se iniciará en castellano gracias a la obra Victus, del barcelonés Albert Sánchez Piñol, quien llegará en octubre a las librerías con una nueva y extensa novela sobre la guerra de Sucesión de 1714, que sólo tomó forma cuando usó el español para narrarla.

Publicada por La Campana, está previsto que en la próxima primavera esta historia protagonizada por Martí Zuviría, un genio de las artes de la fortificación y la expugnación de ciudades del siglo XVIII, también pueda leerse traducida al catalán, según han indicado a Efe fuentes de la editorial.

Otros autores que en los próximos meses compartirán sus novedades en las estanterías con el autor de La piel fría son Joan-Daniel Bezsonoff, Valentí Puig, Joan Margarit, Toni Sala, Ada Castells, Xavier Rubert de Ventós, Moisès Broggi, Francesc Cabana, Ada Parellada, Víctor Amela y Roser Amills, Ferran Sáez, Jordi Gràcia, Lluis Llort, Salvador Macip o Assumpta Montellà.

Uno de los más puntuales será el catalano-francés Joan-Daniel Bezsonoff, quien continuará en Les Meues Universitats (L’Avenç), con sus evocaciones de juventud, ahora en Niza, entre los dieciocho y los veinte años, mientras que el periodista Lluis Llort, que firma Llort, también podrá leerse a partir de septiembre gracias a la oscura Si quan et donen per mort un dia tornes (La Magrana).

Que ningú no et salvi la vida (Proa) es la nueva historia de Flavia Company, mientras que Assumpció Cantalozella apuesta por El confident dels reis y Laura Alcoba regresa con Els passatgers de l’Anna C (La Magrana).

En el ámbito del ensayo destaca Universitat, valors i societat, de Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona desde 2008.
De diversos autores son Cartes des de Barcelona (Edicions 62), donde se ofrece una visión de la historia de la ciudad condal a través de los ojos de sus visitantes, y del científico Salvador Macip es Què és el càncer i perquè no hem de tenir-li por?, de Ara Llibres.

Asimismo, podrán pasarse las páginas de Les ombres errants (La Magrana), la primera novela del filósofo Ferran Sáez Mateu, y El valor humà de la pau i altres textos inèdits (Angle Editorial), del fallecido activista Lluís Maria Xirinacs.

En octubre llega Provisionalitat (Empúries), de Toni Sala, que incluye dos piezas breves que retratan la provisionalidad; la premiada Ada Castells con Pura sang (Edicions 62), una novela de misterio con elementos fantásticos y románticos, y el intelectual Xavier Rubert de Ventós, quien ofrecerá Dimonis íntims (Edicions 62), donde habla “de forma desvergonzada de sus vergüenzas”.

A principios de ese mismo mes, el economista Francesc Cabana publicará Espanya, un pes feixuc (Pòrtic), y el médico Moisès Broggi reflexionará sobre La necessitat de ser útil (Edicions 62).

Tras el éxito de Jo confesso, Proa reeditará de Jaume Cabré, Senyoria, y Assumpta Montellà presentará El silenci dels telers (Ara Llibres).

La cocinera Ada Parellada dejará los fogones para recoger en La cuina de Semproniana (Cossetània Edicions) los platos más característicos de su restaurante y Jofre Montoto, del Centro de Estudios Estratégicos de Catalunya, analizará el Gihadisme a Catalunya (Angle Editorial).

Otra obra en los anaqueles será La cinquena carpeta (La Magrana), del veterano periodista Toni Rodríguez, y Burgesos imperfectes (La Magrana), del profesor Jordi Gràcia.

A finales de año, serán novedad los dietarios del político del siglo pasado Joan Estelrich, a cargo de Quaderns Crema, la narrativa breve de Valentí Puig, Tot contat (Proa), y una Biblia con ilustraciones de Perico Pastor, también en Proa.

El poeta Joan Margarit dará a conocer Es perd el senyal, una autobiografía “personal, colectiva y moral”, y los periodistas Víctor Amela y Roser Amills volverán a unirse para 333 vitamines per a l’ànima (Cossetània edicions).

Por otra parte, quien fuera consejero de Gobernación con Jordi Pujol y alcalde de Montblanc, Josep Gomis, publicará sus memorias bajo el título de La solitud del despatx (Cossetània edicions).

En los próximos meses, además, podrán leerse en catalán las nuevas propuestas de escritores como Teju Cole, Haruki Murakami, David Safier, Lisa See, Donna Leon, Paul Auster, J.M.Coetzee, Andrea Camilleri, Philip Roth, Amos Oz o Arnaldur Indridason.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top