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La Contra | Fernando Ramos, guionista de radio y televisión: ‘Prefiero asfaltar carreteras a hacer programas de corazón’

02/09/12 por Victor Amela

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Fernando Ramos, guionista de radio y televisión
Tengo 43 años. Soy malagueño, vivo entre Málaga, Madrid y Sevilla. Soy guionista de radio y televisión. Estoy recasado y tengo dos niños rubios que no se parecen a mí (4 y 6 años). Creo más en las personas que en los partidos. Me niego a creer que todo acaba al morir.

Se hizo usted popular con Crónicas marcianas.
El más talentoso equipo de televisión jamás visto. ¡Aprendí muchísimo!

¿Qué aprendió?
De entrada, el catalán. Y Xavier Sardà supo sacarme el mejor partido. Es que mi debut en pantalla fue tremendo…

¿Qué pasó?
Segundos antes de salir a plató me contaron por teléfono la muerte de mi mejor amigo.

Vaya…
Ahí sentí la amistad de Latre, Boris, Sardà: me dieron todo su cariño. No lo olvidaré.

¿Con qué frase de Sardà se quedaría?
“Se te muere alguien y empiezas a llevar su maleta: cada día pesa menos, pero jamás la sueltas”.

¿De dónde venía usted?
De trabajar con José María García en la Cope. Fui corresponsal deportivo en Málaga. Una sola vez en mi vida me han sudado las manos: al ser presentado a García.

¿Tanto imponía?
Es el periodista más pasional imaginable.

¿Qué aprendió con él?
Que mejor que te pregunten a que te corten. Si García te pedía “minuto y resultado”, ¡dale eso y no te enrolles, que te cortará!

¿Le cortó mucho?
Mi orgullo es que me elogió en antena. Los compañeros me enviaron la grabación del elogio ¡por lo insólito!

¿Qué elogió le dedicó?
“Ahí está el trabajo de un hombre de la Cope, un hombre que se viste por los pies”.

Muy García…
He tenido la fortuna de ser guionista de los mejores: José María García, Xavier Sardà, Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas…

¿Qué tienen en común?
Su pasión por hacerlo bien: son maestros, saben tratar a sus equipos y aprendes constantemente. Pero, eso sí, hay que saber escribir diferente para cada uno de ellos…

¿Por qué?
El buen guionista debe adaptarse al vocabulario, las inflexiones, el tono y el estilo del que dirá ese texto y lo hará suyo. Todo puede preguntarse: es cuestión de saber cómo.

Dígame algo de cada uno: García.
Pasión.

Sardà.
Control absoluto del plató, nada se escapa.

Carlos Herrera.
Cultísimo, puede hablar con seguridad de todo, y es el rey de las relaciones públicas: “Fernando, hay que tocar a la gente, ¡nos debemos a la gente!”, me decía siempre.

Juan Ramón Lucas.
Grande, muy generoso en antena, valora siempre tu opinión: ¡yo podría trabajar el resto de mis días con Lucas! Fue quien me ofreció trabajo cuando yo estaba en mi casa.

¿Y qué hacía usted en su casa?
Me había apartado de la televisión. Después de Crónicas marcianas trabajé en A tu lado… hasta que un buen día lo dejé.

¿Por qué?
Mi amiga Paula Vázquez me había dicho: “Prométeme que no te convertirás en un tertuliano del corazón”. Se lo prometí. Me sentía cada día más incómodo. Y pasó algo que me hizo tomar la decisión de apartarme.

¿Qué pasó?
Entré en un local en Sevilla y se me acercó Eugenia Martínez de Irujo. “¿Puedo hacerte una pregunta?”, me dijo. Asentí. “¿Por qué me hacéis esto?”, me preguntó. Se refería a comentarios sobre ella en el programa. “No sé”, balbuceé. Y rompió a llorar…

¿Qué sintió usted?
Que no merece la pena llenar tiempo de televisión a costa de dañar a otros. ¡Prefiero asfaltar carreteras! Nunca más haré corazón.

¿Qué programa le gustaría?
Entretenimiento, a base de concurso de preguntas y respuestas, y algo de zapping.

¿Qué tipo de preguntas?
Como las que he venido haciendo en mi concurso Verdadero o falso de RNE. ¿Verdadero o falso que los creadores de Adidas y Puma eran hermanos?

¡Falso?
Verdadero: los hermanos alemanes Adi Dassler (Adidas) y Rudolf Dassler (Puma). ¿Verdadero o falso que Elvis Presley era rubio?

Era moreno.
¡Era rubio y se teñía! ¿Puedes en Nueva York darte la vuelta en la calle para mirar lujuriosamente a una mujer?

Claro.
¡Pueden multarte con 25 dólares! No lo necesitas, pero ¿qué fruta es viagra natural?

Ni idea.
¡La sandía! Pero cómete toda la cáscara, que contiene citrulina. ¿Qué es la trihexafobia?

Ni idea.
La fobia al número 666. ¿Y la paruresis?

No sé.
Incapacidad de orinar en baños públicos.

A veces…
¿Murió Mozart por no tomar el sol?

Falso.
Verdadero: murió de pertinaces infecciones por carencia de vitamina D, algo evitable mediante exposición a los rayos del sol.

¿Algún otro recuerdo de plató?
Boris Izaguirre, un día que me vio preocupado antes de un programa, me dijo esto, genial: “Fernando, no olvides que esto es sólo un programa de televisión, ¡no es la vida!”

¿Qué consejos daría a un joven que quisiera ser guionista de radio y televisión?
No tengas miedo a trabajar gratis: ¡hay que aprender! Mira: el dinero te lo gastas, pero lo que aprendes…, ¡te lo quedas!

‘Verdadero o falso’

Jugó a baloncesto, lo que le llevó al periodismo deportivo y luego a la radio. Estudio Empresariales para ganarse la vida, pero sus reflejos y su rapidez para el retruécano y la broma le convirtieron en solicitado guionista de radio y televisión. Los últimos cinco años los ha pasado en RNE junto a Juan Ramón Lucas, en el programa En días cómo hoy -ahora tristemente borrado del mapa radiofónico-, para el que creó el concurso Verdadero o falso, que ha convertido en un libro con el mismo título (Martínez Roca), ideal para entretener sobremesas y aprender alguna curiosidad. Tras la desaparición del programa de Lucas, Ramos sigue acogiéndose a su lema: “¡Vamos a por la vida!”

 

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