Libros...

Otra reseña de ‘Casi todos mis secretos’, por Ramon Mur

11/07/12 por Victor Amela

Los 99 canales secretos de Víctor Amela

Posted on 06/06/2012

Víctor Amela.

Ramón Mur

Otro libro excelente de esta primavera que ya termina ha sido ‘Casi todos mis secretos, 99 canales para ver el mundo como Víctor Amela’, periodista de la ‘contra’ o última página de La Vanguardia en la que lleva años publicando sus entrevistas con toda clase de personajes. Odio el convencionalismo, por lo que Amela, que me parece una persona nada convencional, me cayó bien desde el primer día en que me encontré con él en la librería Serret de Valderrobres. De esto hace ya algunos años, no muchos. Creo que estaba allí como acompañante de Jason Webster, autor de ‘La montaña sagrada’, una novela que merece la pena leer, y al que Amela se refiere en este su último libro, el de los canales secretos, como “joven arabista e hispanista inglés, estudioso de nuestra sangrienta guerra civil”.

Los 99 canales componen una especie de ‘biozapping’ puesto que el autor, que es también crítico de y experto en televisión, cree que “hablar de uno mismo es de lo único que de verdad podemos hablar”. Pero hablando de sí, Amela habla de mil. Sus 99 canales secretos, o casi secretos, están ordenados por orden alfabético. Así ocurre que de conversar con Amela sobre Kung Fu, el lector pasa por la puerta de L’hostal de Marci y se entretiene un rato a la manera de Dalí. Cada canal es un capítulo del libro que ocupa dos páginas y un cuarto, no más. Al final de la tercera página incompleta, Amela hace unas sugerentes recomendaciones bibliográficas, culturales y hasta turísticas.

Si todo libro tiene mucho de diálogo entre lector y autor, este es una conversación tirada con Víctor Amela sobre distintas cuestiones. A veces, el diálogo deriva en disputa, como es lógico porque es imposible estar de acuerdo en todo con el autor. Mis desacuerdos han sido pocos, aunque alguno sí ha habido. Por ejemplo, Amela, tan poco convencional, incurre en el convencionalismo histórico de considerar al Papa Luna como el cabezón y tozudo baturro que no cedió jamás la tiara pontificia. Pero hubo más.

En todo caso, este es otro libro cuya lectura recomiendo. Se puede adquirir en versión castellana, que es la original del autor, o en la traducción de Emma García Carbassa al catalán: ‘Tots els meus secrets, o gairebé, 99 canals per veure el món com Víctor Amela’.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top