Lo Dije Yo...

Del Olmo abre el Museo de la Radio en Roda de Barà

14/06/12 por Victor Amela

luis del olmo museo de la radio roda de bara por victor amela

VÍCTOR AMELA | Roda de Barà

Una colección de más de 150 aparatos de radio de todas las épocas y estilos constituye el primer Museu de la Ràdio en Catalunya, inaugurado ayer a mediodía en Roda de Barà. El acto de inauguración fue presidido por el radiofonista Luis del Olmo, promotor del flamante museo, por Joana Ortega, vicepresidenta del Govern de la Generalitat, y por Pere Compte, alcalde de la localidad tarraconense.

El museo está ubicado en el centro cívico La Roca Foradada, que se alza sobre el mar Mediterráneo, en el enclave del Roc de San Gaietà. Su centenar largo de joyas radiofónicas, algunas de valiosa artesanía, han sido adquiridas y conservadas durante decenios por del Olmo. Instaladas ya en Roda de Barà en el nuevo Museu Protagonistas-Luis del Olmo, así bautizado en honor de su mecenas, son piezas que datan de finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX.

En un futuro el museo se ampliará con una sala en la que los visitantes podrán escuchar grabaciones de miles de horas de radio emitidas por el veterano radiofonista. Del Olmo ya promovió un museo similar en su ciudad natal, Ponferrada (León), pero la creación de éste renueva sus votos de afecto con Roda de Barà, localidad en la que tiene fijada su segunda residencia desde hace 40 años, y que considera “mi segundo pueblo”. Luis del Olmo es muy querido en Roda de Barà, donde organizó 14 ediciones del Festival de la Expocanción y es hijo adoptivo del pueblo, con una plaza a su nombre.

Rodeado por su mujer, Merche, sus tres hijos y sus nueve nietos, un emocionado Luis del Olmo (75) recordó con orgullo que lleva 11.742 mañanas haciendo radio con Protagonistas, y aventuró que “dentro de cincuenta años habrá otro Luis del Olmo dando caña con un micrófono, porque alguno de mis nietos también siente el pellizco de la radio”.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top