Crítica TV...

Políticos en los medios: CONECTADOS | Suspensión de fe

05/11/11 por Victor Amela

CONECTADOS

Suspensión de fe

Víctor-M. Amela
¿Y nosotros? En Hora 25 (Ser), Àngels Barceló abre teléfonos a los oyentes, y uno opina acerca de la crisis y de la responsabilidad de los políticos: “ahora nos vemos apurados y echamos la culpa de nuestros males a los políticos, pero ¿hemos reconocido nuestros errores? Nadie nos obligó a entrar en los bancos a pedir créditos hipotecarios”. Es verdad. La codicia.

Confianza.En La noche en 24 horas (La 1), anteanoche dice el analista Justino Sinova, al respecto de la crisis económica: “¡se trata de generar confianza!”. Réplica de otro analista: “Pues el día en que el PP presentó su programa electoral, ¡la bolsa bajó cuatro puntos!”. Patapam.

Mítines. Dudas acerca del sentido y eficacia de las campañas electorales de los partidos tal como las conocemos, en La noche en 24 horas:Justino Sinova propone menos mítines y más “campaña virtual”. Pedro Sánchez, coordinador de contenidos de la campaña del PSOE, sonríe: “los mítines permiten trasladar el mensaje del día a los medios y, sobre todo, animan el espíritu de la tropa”. Poco antes, en la tertulia de Hora 25,convienen en que no todos usan redes sociales, así que los medios convencionales siguen siendo primordiales.

Moratoria. Debate en la tertulia de Jordi Basté El món (RAC1) acerca de las campañas electorales en televisión.

Basté se queja de que los partidos regulen la información electoral en los medios públicos. Ernest Folch inculpa a los periodistas por dejarse humillar por candidatos que prohíben preguntas en ruedas de prensa (Chacón, Rajoy…). Por mi parte, propongo que los periodistas de los medios públicos acepten de buen grado practicar durante las campañas electorales un ejercicio de suspensión (transitoria) de fe periodística, una moratoria en el oficio de informar (y que se encarguen los partidos de informar de lo suyo, y ya está). Al cabo, se trata de unos poquitos días cada cuatro años. Yel resto del tiempo, hagan esos colegas periodistas el mejor periodismo imaginable. Me silban.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top