¿Por qué frunces el ceño?
Víctor-M. Amela
En pantalla.
¿Qué van a hacer con los medios Rajoy y Rubalcaba durante esta campaña? A Rajoy le tocaría ponerse de perfil, ser displicente con el PSOE, silbar mirando al tendido y enviar a tertulias a González Pons. A Rubalcaba le tocaría hacerse querer perdonar, darse golpes en el pecho, justificarse, empatizar e ironizar sobre el PP. En breve en sus pantallas.
Posturas.
Albert Sotillos, experto en redes sociales, ha expuesto en el programa de Juan Ramón Lucas (En días cómo hoy,RNE-1) su teoría acerca de la postura que los partidos están adoptando en ese escaparate y altavoz llamado Twitter, a saber: «El PP emite, el PSOE da explicaciones, IU se queja y UPyD recoge». Bien resumido. Es decir, que las circunstancias de cada formación política marcan su pauta mediática y comunicativa, lo quiera o no. Es casi un hado, un imperativo categórico.
Ana Pastor.
Ana Pastor entrevista a políticos en campaña en Los desayunos de TVE (La 1). Trabajo de alto riesgo: al político entrevistado siempre le parecerá que la periodista le trata con más dureza a él que a sus adversarios. Al menos se lo está pareciendo a partidarios del PP, que están criticándola. Ayer entrevistó a Miguel Arias Cañete (presidente del comité electoral nacional del PP), y poco después era interpelada a través de Twitter, así: «¿Por qué frunces el ceño cuándo entrevistas a alguien de la cúpula del PP? Te pasó con González Pons y ahora con Arias Cañete». Ella arguye que frunce el ceño siempre, pero su interlocutor insiste: «De verdad te noto más tensa con cualquiera del PP que con los socialistas. El lenguaje corporal te delata». A lo que ella pide calma y recomienda, segura de sí misma: «Mira la que le hice a Rubalcaba». Pero el fino analista no ceja y remacha, detallista: «Se te escapó un guiño al final de la entrevista». ¿Se trata sólo de una opinión o un modo de coerción? Ana Pastor me parece una entrevistadora imparcial. ¿Se lo parece al PP? Cuando el PP gobierne, ¿seguirá Ana Pastor ahí?