Crítica TV...

Políticos en los medios: CONECTADO | Unos, otros y el dentista

09/11/11 por Victor Amela

CONECTADO

Unos, otros y el dentista

Víctor-M. Amela
Can Basté.

Ayer tocaba en las tertulias analizar el debate. En RAC1, el conductor de El món,Jordi Basté (felicidades por el premio Ondas concedido ayer a su trayectoria, ex aequo con Juan Ramón Lucas), resumió así: “el debate no gustó ni en forma ni en fondo, fue antiguo, rupestre y un pelo cursi”. José Antich relativizó: “el telespectador no es tan severo”. El telespectador busca una cosa: ver quién resbala y se da el trompazo, ver quién propina un tartazo al otro. Pugilato. Pero ambos contendientes son devotos del chiste del dentista y procuraron no hacerse mucho daño.

Casa Lucas. En RNE Radio 1, el conductor de En días como hoy,Juan Ramón

Lucas (felicidades por el premio Ondas concedido ayer a su trayectoria, ex aequo con Jordi Basté), resumió así: “Rubalcaba trató a Rajoy como presidente, y Rajoy prefirió no revelar todas sus cartas”. Uno de sus tertulianos, Jesús Maraña (Público),considera que el debate no sumó nuevos votos para Rajoy, pero que sí animó a las filas de Rubalcaba. Pilar Gómez (La Razón),cree que Rubalcaba “se puso nervioso y no defendió el legado de Zapatero”. Maraña afeó que Rajoy mirase papeles, Gómez juzgó irrelevante el detalle. Para Maraña, la incógnita es “qué va hacer el PP”, y para Gómez sucede que el PSOE no quiere escuchar. Y así. Dos visiones, dos trincheras muy connotadas.

Visiones.

Tras atender a tertulias y diarios, concluyo que el debate no importa: importan las lecturas del debate. El debate es la excusa para las interpretaciones, para fijar un relato. A poco que conozcas a cada analista, sabes qué postura adoptará antes de que abra la boca. Unos darán oxígeno a Rubalcaba, otros a Rajoy. No hay muchas sorpresas. Lo certifiqué en 59 segundos (TVE) y Al rojo vivo (La Sexta): para unos Rajoy estuvo elusivo y Rubalcaba incisivo, para otros Rubalcaba estuvo nervioso y Rajoy sereno. Todo el pescado está vendido también en la interpretación. Nadie miente, son visiones diferentes. Interesadas y legítimas. Todas son verdad y no te creas ninguna.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top