Crítica TV...

Políticos en los medios: CONECTADO | Periodismo= espectáculo

19/11/11 por Victor Amela

CONECTADO

Periodismo= espectáculo

Víctor-M. Amela
Josep Cuní habló ayer en nombre del periodismo: lo empuñó como un estandarte en la apertura de su 8 al dia (8tv). Vindicativo y reivindicativo, clamó: “¡Los partidos políticos condicionan la voluntad periodística a su voluntad partidista!”. Josep Cuní, desde luego, es un gran periodista. Pero ¿en qué consiste exactamente el periodismo al que Cuní alude?

Digámoslo claro: el periodismo – el televisivo en particular-es espectáculo. Cuní – aunque él no lo explicite-lo sabe mejor que nadie, porque es un talentoso periodista muy curtido en el medio televisivo. Y es justamente por esto por lo que el hábil Josep Cuní suspendió anoche ese debate ampliamente anunciado en 8tv: lo suspendió del mismo modo que Spielberg suspendería el rodaje de una película si el primer día de rodaje no se le presentasen en el plató las estrellas, las cabezas de reparto contratadas. Spielberg, claro, rechazaría a un actor suplente, un segundón.

Y Spielberg/ Cuní suspende – legítimamente-el debate que iba a moderar en 8tv, canal privado: sin todas las estrellas (cabezas de lista por Barcelona), el debate se diluye como espectáculo teleperiodístico, pierde gancho mediático, o sea, garra televisiva, o sea, interés periodístico, o sea, el atractivo que de él esperábamos.

Cuní hace lo conveniente: decide en función de lo que había prometido

(poner de pie en plató a las estrellas) a sus telespectadores. Cuní sopesa, pues, su propio interés.

Pero de eso se desprende algo obvio: los periodistas contribuimos a entregar el protagonismo de la brega política a un star system de rostros populares – nuestro Sálvame político-,más que a los programas, las doctrinas, las ideas, las propuestas… que bien podría defender un integrante cualquiera de una lista electoral.

Dicho esto, y así las cosas, al faltar a la película de Cuní, Carme Chacón se ha perjudicado gravemente a sí misma y a sus aspiraciones, pues todos pensamos: “¡Miedo escénico!”. Y cuesta votar a alguien de quien piensas que tiene miedo a dar la cara.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top