Crítica TV...

Políticos en los medios: CONECTADO | El debate, pobre negocio

11/11/11 por Victor Amela

CONECTADO

El debate, pobre negocio

Víctor-M. Amela
Perduran algunas ondas en el estanque generadas por el debate Rubalcaba-Rajoy. Una onda muy pertinaz es la de su desorbitado coste (medio millón de euros), que ya critiqué aquí el domingo, y que sigue injustificado a ojos de los contribuyentes.

Otra onda es la de la audiencia que obtuvo el debate: los medios la han ponderado como un éxito, más allá de la indecisión y desmotivación de parte del electorado. Y es verdad que un 24,1% de cuota de pantalla (La 1) está bien, siendo el 18% el promedio de la cadena en ese día. Antena 3, por su parte, obtuvo un 9,3% de cuota de pantalla. La Sexta, un 6,1%. Y Cuatro, un 4,3%. Está bien.

Pero el aparente éxito no es para tanto si comparamos estos registros con los de las mismas cadenas a las mismas horas del mismo día de la semana anterior: practicó esta comparativa Alfonso Arús en Arucitys (8tv) el día siguiente, para descubrir que, en realidad, “el debate ha hecho perder cuota de pantalla al conjunto de las cadenas, a las cadenas que lo han emitido”.

A saber: si el lunes del debate La 1 cosechó un 24,1% de cuota, el lunes anterior obtuvo un 27,7% con Águilaroja (¡3,6 puntos más que el debate!). Si Antena 3 obtuvo con el debate un 9,3%, el lunes anterior obtuvo un 9,5% (2 décimas más que el debate). Si La Sexta obtuvo con el debate un 6,1%, el lunes anterior tuvo un 4,7% (aquí sí que el debate proporcionó a la cadena 1,4 puntos). Y si Cuatro obtuvo con el debate un 4,3%, el lunes anterior había obtenido un 5,1% con Frank de la jungla (8 décimas más).

En suma, echadas las cuentas, resulta que el debate del lunes 7 de noviembre tuvo menos audiencia que las ofertas televisivas del lunes 31 de octubre: en concreto, el debate Rajoy-Rubalcaba de esta semana ha proporcionado a la televisión 3,2 puntos menos que la semana anterior en la misma franja horaria, tomadas las cadenas que lo emitieron.

El máximo careo electoral, pues, no es negocio para la televisión: es carísimo y no reporta más audiencia.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top