Crítica TV...

Políticos en los medios: CONECTADO | Debate Rajoy-Rubalcaba: ‘Ganó el de la barba’

08/11/11 por Victor Amela

CONECTADO

Ganó el de la barba

Víctor-M. Amela
El debate Rajoy-Rubalcaba ha estado por encima de las expectativas de la opinión publicada. Los bloques de tiempo autogestionado han facilitado interpelaciones, preguntas, repreguntas, un pugilato, una apariencia de debate más lograda que en intentos anteriores.

Y que se trata de un espectáculo televisivo de interés lo demuestra la densidad de los bloques publicitarios en Antena 3, Cuatro y la Sexta (no en TVE, libre de anuncios). Aunque un espectáculo con un fallo: ¿por qué estaban tan alejados físicamente los candidatos entre sí? Una mayor proximidad entre ellos hubiese imprimido más calidez e intensidad al careo.

De todos modos, las preguntas recíprocas ayudaron: en varios momentos, Rubalcaba se dedicaba a freír a preguntas a Rajoy, buscando contradicciones, y Rajoy le acusaba de mentir y engañar.

Pero Rubalcaba dio por hecho desde el principio que Rajoy gobernará España, y por eso le preguntó todo el tiempo con un “¿qué hará?” sobre las prestaciones por desempleo, la flexibilidad laboral, las pensiones, el IVA… Rubalcaba estuvo inquisidor y fiscalizador, y Mariano Rajoy no se amilanó y le devolvió la pelota con seguridad, tiñéndola de reproche y displicencia: “insidias”, “eso es falso”, “usted oye mal”, “lee usted mal”, “demuéstremelo”… Términos invertidos: el que ha gobernado interpela al que gobernará, el que gobernará se defiende del que ha gobernado.

Ante una pregunta de Rubalcaba se inhibió Rajoy, por si acaso: “¿Retirará el recurso interpuesto contra la ley que permite a una persona casarse con otra de su mismo sexo?”. Y ambos adoptaron estatura de estadista en la alusión final a la lucha contra ETA: ¡impensable hace cuatro años!

Queda la impresión de que ambos candidatos ganan: se han hecho un favor, han sumado respetabilidad ante sus seguidores y electores. Un choque entre dos políticos con más conchas que un galápago…, y barbados ambos: ¿quién dijo que un candidato con barba no ganaría nunca?

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top