¡Qué chascón!
Víctor-M. Amela
El pulso Chacón-Cuní malogró el esperado debate del viernes en 8tv. ¡Qué chascón! El chasconazo se consumó el viernes, pero ahora se abre otro debate de mayor trascendencia, y en este debate (jurídico) nos jugamos el futuro de los medios de comunicación privados. ¡Privados, insisto! (los públicos son otra historia): empresas que ponen en juego su propio dinero, no el de los contribuyentes.
A saber: a un canal privado (de televisión o de radio, o a un diario) que organiza un debate electoral, ¿tiene derecho o no un partido político a imponerle a un participante concreto? Los muchos o pocos votantes de ese partido, ¿le dan derecho o no para chasconear? Y si un canal privado rechazara el chasconazo, ¿tiene derecho o no ese partido político a detener la emisión de ese debate? Yo creo que no, que la ley no asiste a un partido político en tan loca pretensión.
Pero la Junta Electoral Provincial ha dictaminado que sí, que un partido político tiene derecho a chasconear en una televisión privada (8tv). Es una resolución que no prosperará: ¡es claramente anticonstitucional!
Lo dirá la Junta Electoral Central cuando resuelva el recurso presentado por 8tv: dejará claro a los partidos políticos que un canal privado puede organizar con su dinero los debates que le dé la gana con los participantes que le apetezca y que acepten presentarse, según los propios intereses y el plan de negocio de ese canal.
Intervenir en un medio privado en función de la adscripción política de quien tome la palabra equivale a cargarse el libre mercado periodístico. La ley asiste a una televisión privada para emitir con su dinero lo que quiera (sin interferencia de partido, asociación, iglesia, sindicato o club con ganas de chasconear). O ya no sería televisión privada, sino otra cosa que ya está inventada: televisión pública.
Quédense con la pública los partidos… pero no con todo lo demás. Ah, y tengámoslo claro: ¡un canal privado tiene todo el derecho a ser todo lo tendencioso que quiera, que ya vendrán los telespectadores y elegirán!