Crítica TV...

CRÍTICA DE TV | El ‘reality’ de los dioses

19/07/11 por Victor Amela

CRÍTICA DE TV

El ´reality´ de los dioses

Víctor-M. Amela

‘Teleplaneta’ muestra la tierra como un ‘Gran Hermano’ de la naturaleza: vemos cada pedo volcánico

Ha sido una semana movida en peligros naturales”, anuncia el presentador de Teleplaneta. Y da paso a una sucesión de vistosas imágenes de incendios, inundaciones, nevadas, huracanes, tsunamis, tormentas y terremotos. Teleplaneta es un programa del canal 24 Horas de TVE, y se emite cada sábado por la mañana para que no olvides que este planeta es un lugar muy inseguro, un lugar que se mueve y se hunde, arde y tiembla, se inunda y se resquebraja.

Teleplaneta sería el programa ideal para un futuro retiro dorado del amigo Pedro Piqueras, periodista que ha creado escuela en su informativo (Telecinco) por el hiperbólico énfasis con que da noticia de meteoros y catástrofes. El programa Teleplaneta apuesta directamente por este contenido informativo y así se convierte en un monográfico de desgracias naturales documentadas en imágenes.

Esta semana, según vi ayer en Teleplaneta,ha sucedido esto en el ancho mundo: una erupción del volcán Etna (Sicilia), un incendio forestal en Cerdeña, una ola de calor en Eslovenia, una ola de frío en Bolivia, grandes nevadas en Nueva Zelanda, inundaciones históricas en China, grandes tormentas en Wisconsin y otro terremoto en Japón. Son imágenes que sobrecogen y magnetizan, porque impresiona presenciar el poder de la bestia sobre cuyo lomo vives, el dorso del dragón. Algo en nuestra herencia genética reconoce esas imágenes, quizá porque somos la milagrosa consecuencia de sucesivas extinciones masivas (antediluvianas y posdiluvianas). ¡Y aquí estamos (a punto para la próxima extinción)!

También es cierto que una de las mayores catástrofes naturales acaecidas en este planeta es la primatemia diseminada (James Lovelock dixit):esta plaga humana que invade cada rincón de la Tierra (Gaia) para horadarla, aplastarla, sajarla, alterarla, ensuciarla. Gaia se cabrea y se defiende: de vez en cuándo se sacude de encima a algunos miles de estos invasivos parásitos. Callemos y aceptemos… Eso sí, coloquemos cámaras de televisión por todo el planeta, ya convertido en una gigantesco plató de Gran Hermano:la tierra regurgita una ola marina o expele un cuesco volcánico, ¡y puedes verlo casi en directo desde casa en Teleplaneta!Este programa es un reality a cargo de unos actores naturales que hoy llamamos fricciones tectónicas, fuerzas telúricas, tensiones atmosféricas y todas esas potencias indomeñables que nuestros antepasados gustaban de llamar dioses. Teleplaneta es el reality favorito de los dioses tonantes, sí, que lo ven a distancia entre indolentes y carcajeantes.

Por otra parte, presenciar estas imágenes de Teleplaneta a través de la pantalla del televisor, desde el sofá de casa, resguardado en tu tranquilo hogar, te transmite una ilusión de fortuna y seguridad: te parece que estás a salvo de tanto desastre como hay por ahí afuera. Asistir a este Gran Hermano de la naturaleza, ver tanto conflicto entre los titanes del aire y de la tierra y del fuego y del agua, y caer en la cuenta de que – por esta vez-te has librado de sus furores…, resulta muy consolador y confortante.

Pero es una calma provisional, transitoria, muy accidental: ¡el accidente consiste justamente en estar tan tranquilo!, pues lo normal y natural son la tragedia, el sobresalto, el espanto, la devastación. Es inevitable: espera sentado en tu sofá, sigue atento a la pantalla…, que la catástrofe un día también te tocará. Y serán otros los que te verán en Teleplaneta.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top