Lo Dije Yo...

Sandra y David: los amorosos repobladores de Aréns de Lledó

Sandra y David: los amorosos repobladores de Aréns de Lledó

01/05/11 por Victor Amela

Estoy en Aréns de Lledó. Es un pueblo de 200 habitantes. Junto a un río virgen. El río Algars, que separa Aragón de Cataluña. Aréns, de habla catalana, está en el lado aragonés del río, en la comarca del Matarraña, un tesoro de belleza natural milagrosamente preservado. Cielos puros, escarpaduras coronadas por ermitas y cipreses, bosques de encinas, campos de olivos y almendros, viñas, sembrados ahora verdísimos. Belleza natural, pero también humana. Aquí la gente vive al ritmo del sol y las estrellas. Gente formidable, como esta de Aréns.

Este fin de semana me han acogido con todo su calor humano, a mí y a Roser Amills, arropándonos en la presentación del libro “Paraules d’amor”. Ya sólo entrar en el pueblo, nos recibe el cartel de la carretera en el que junto al nombre de la población, ¡luce un gigantesco corazón rojo de cartón..! Nos han cantado emocionantes jotas los campeones de la jota de Aragón, los niños del pueblo nos han colmado de sus dibujos y poemas sobre el amor, han engalanado de corazones de cartulina y de espumillón y de globos rojos en forma de corazón la sala del cine, abarrotada por las gentes de este pueblo delicioso… ¡Un cine que ya querrían muchas poblaciones de Barcelona, y que es mantenido con su cuota anual por 300 socios, muchos de otros lugares! Esto también es amor… Nos hemos emocionado sobre este escenario, esto no es normal…

Toda esta amorosa celebración ha sido por obra y gracia de dos personas maravillosas que viven aquí: Sandra y David. Sandra es de Tarragona y David es un londinense hijo de emigrantes gallegos: forman una pareja fabulosa, con dos niñas pequeñas, Dana y Carla, que un día sabrán que se han criado en un paraíso…

Sandra y David regentan el Hostal-Bar La Sociedad, a la entrada del pueblo, desde el pasado mes de septiembre. Es un hotelito impecable de nueve habitaciones, y restaurante, y bar amplio. Es el centro de la vida social del lugar. Pero Sandra y David no se limitan a gestionar su negocio. Quieren hacer de Aréns de Lledó un hogar para ellos, para sus hijos… y para otras familias con niños que también quieran un lugar en el que vivir en sociedad. Ya se han instalado aquí –gracias a su llamada- algunos ingleses, canadienses, filipinos, neoyorkinos y australianos… El pueblo, alzado en una colina sobre el río siempre cantarín y abrazado por la ubérrima vegetación, semeja un edén, y entra sana envidia de ver la armonía con la que viven estas familias jóvenes, que han venido a revitalizar este pueblecito milenario.

Sandra y David son jóvenes, emprendedores, muy trabajadores, y su trabajo está al servicio de sus generosos sueños. La gente mayor del pueblo –de sesenta a noventa años- está encantada con ellos, y agradecen su jovialidad, su simpatía y los saraos culturales y festivos que les montan cada dos por tres, para que no decaiga. Esto sí es seguridad social… Ayer vimos llorar de emoción a algunos hombretones del lugar al escuchar a las joteras y joteros convocados por Sandra y David y por la alcaldesa, Teresa, siempre atenta las sugerencias de esta pareja única.

Sé que esta comarca queda lejos de las grandes metrópolis de Cataluña y Aragón –tres horas desde Barcelona, dos horas desde Zaragoza- y de las rutas más frecuentadas, pero esta ha sido precisamente su fortuna y su secreto. Por eso os invito a apartaros de las rutinas, os invito a acercaros a esta joya maravillosa. Si lo hacéis, no querréis ya volveros… Venid y preguntad por Sandra y David. Sabréis entonces que hay lugares en los que quedan personas que merecen la pena de verdad. ¡Preguntad por Sandra y David y haréis dos amigos para toda la vida!

Hostal La Sociedad

Tel. 978 853 160

Mob. 687941286

http://www.hostallasociedad.com/

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top