Crítica TV...

CRÍTICA DE TV | Sergio Sauca no trabaja para vosotros

06/05/11 por Victor Amela


Víctor-M. Amela

Ni sé ni me importa qué apetitos gastronómicos, sexuales o deportivos tiene Sergio Sauca, periodista deportivo de TVE: son aspectos de su intimidad que en ese ámbito reservado deberían quedar mientras trabaja.

Por eso durante la locución del partido FC Barcelona-Real Madrid (martes, la 1) pensé algo de Sergio Sauca: que era un periodista deportivo muy poco fino. Dicho con más precisión: un periodista indigno de trabajar en la sección de deportes de la televisión pública estatal del Reino de España. Dicho sin rodeos: un mal profesional.

Porque no le importó molestar a los seguidores de un equipo (los barcelonistas) poniéndose del lado de los seguidores del otro equipo (los madridistas), siendo unos y otros contribuyentes españoles por igual, tributando todos por igual para pagarle su sueldo de periodista. Ahora mismo los barcelonistas tienen derecho a una exención fiscal: ¿por qué sostener a una TVE que les trata como a extranjeros en las transmisiones futbolísticas? Sergio Sauca – y sus analistas Eusebio Sacristán y Manolo Sanchís- han sido muy dañinos para la cadena pública estatal española: si Sauca ve al Barça como un equipo extranjero, debiera reservar esa pájara para su intimidad, jamás dejarla traslucir mientras trabaja (si se considera un buen periodista deportivo).

Soy poco futbolero, pero me incomoda oírle clamar “¡Cuidado!” cuándo los jugadores de uno de los dos equipos (el FC Barcelona) atacan la portería del otro (el Real Madrid), y oírle locutar menos como periodista serio que como animador del Real Madrid (“aún le quedan dos minutos para marcar, puede remontar, ¡gol anulado al Real Madrid!”, estando anulada la jugada previa, por lo que no hubo tal gol).

Actuando así, TVE dice a una parte de los españoles: “no trabajamos para vosotros”, alejándolos de un patadón. Sergio Sauca, así, perjudica gravemente los intereses de la empresa para la que trabaja, TVE. Por eso aplaudo la elevación de una queja formal al respecto, en el pleno del consejo de administración de RTVE, por parte del consejero (a propuesta de CiU) Josep Manuel Silva, con el respaldo de otros consejeros que sí entienden que deben velar por el crédito de su empresa.

La loable profesionalidad periodística ya conquistada por TVE en el ámbito de la información política es aún muy deficiente en el ámbito de la información deportiva, empeñada – con su madridismo-en romper España.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top