Crítica TV...

CRÍTICA DE TV | Sideral

16/04/11 por Victor Amela

Víctor-M. Amela

CONOCIMIENTO.
Me gusta Quèquicom (Canal 33), un programa de divulgación científica que explica de modo muy didáctico asuntos muy prácticos. Anteayer, por ejemplo, nos enseñaba cómo fundir y forjar el hierro, cómo matar a los piojos que invaden las cabelleras de nuestros hijos, como construir un nutricio nido de pajaritos… Cada asunto se trata de modo detallista pero sintético, ameno e inteligible: así he sabido, por ejemplo, que las hachas de los mayas se fundían con hierro meteórico, y que de ese aprovechamiento se derivará el término siderurgia,que viene de sideral,es decir, relativo a los astros y las estrellas. Nótese que son programas en que se aúnan letras y ciencias, teoría y práctica, una lección de humanidades al viejo estilo, pero mejor ilustrada. Son pequeñas lecciones de conocimiento.

GARCÍA.
José María García ha sido invitado a una tertulia televisiva del canal Veo 7: el pequeño Napoleón de las ondas se interpretó a sí mismo a la perfección. Monologó más que nadie, orilló al moderador (“te tenemos para lanzar córners”), descalificó al director del canal, Eduardo Inda (“eres el jefe de prensa de Florentino”), manipuló al público en el plató (“¿verdad que os gusta esto?”), e hizo enmudecer al mismísimo Pedro J. Ramírez. Como de costumbre, José María García habló de farolas y de casas de pu… Sus clásicos. Este hombre es muy previsible, pero esto es precisamente lo que se espera de él: que reinterprete sus temas más populares. Todo el mundo, cuando García empieza a mover la lengua, parece estar podrido mientras él parece ser el único arcángel capaz de empuñar la espada flamígera. O expulsa él al director de Veo 7, o acabará en la calle en dos días, que es lo que parece gustarle. Es igual: siempre encontrará algún otro canal de televisión digital que le acoja… y al que empezar a criticar desde dentro a los cinco minutos.

SINDE.
Andreu Buenafuente se defiende en Twitter de las acusaciones de amiguismo y flojera en su entrevista en Buenafuente (La Sexta) a la ministra Sinde. Buenafuente niega, ofendido (y muy molesto), que fuese una entrevista pactada. Creo a Buenafuente. Por otra parte, la entrevista a Sinde fue fiel al estilo habitual del entrevistador: se trata de arrancar algunas sonrisas sin levantar ampollas. Buenafuente es un programa de humor y entretenimiento, no de periodismo vitriólico; usa la pluma de las cosquillas, no el bisturí de la disección. Y no le va mal.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top