Crítica TV...

Crítica de TV: La televisión cultural española, catalana

01/03/11 por Victor Amela

CRÍTICA DE TV
Víctor-M. Amela

Un día de esta semana, los tertulianos de El món a RAC1 se arrancaron a inyectar dosis de autoestima en la maltrecha alma de Catalunya, enumerando a coro logros diversos – deportivos, cinematográficos, gastronómicos, asociativos, empresariales…-de los que sentirnos legítimamente orgulloso los catalanes por vecindad y comunidad de destino (con perdón).

Fue un minuto de estimulante contrapunto a la actitud de desaliento rampante en la que solemos refocilarnos (la pataleta impotente cotiza en los medios muchísimo mejor que el optimismo constructivo), esa inclinación a la queja, la jeremiada y la autocompasión en que nos place chapotear.

Me sumo al rosario de orgullos comunitarios con otro mérito relativo a la televisión: los mejores comunicadores audiovisuales de España, por talento, cosmopolitismo y competencia, son catalanes (y espero que no pierdan nuestros venideros comunicadores competencias hispanófonas: confío en que devengan mañana irrelevantes los tropiezos castellanohablantes del niño actor de Pa negre,por ejemplo), y además los fogones de la cocina cultural de España son muy catalanes.

La televisión cultural española es notoriamente catalana: Miradas-2 o Continuará (informativos de actualidad cultural), La mitad invisible (reporterismo cultural), Nostromo (debates literarios), Página 2 (informativo sobre libros), Redes (divulgación científica), Reportero de la historia (divulgación historiográfica), Tres 14 (ciencia), Singular. es (arte) son programas de Televisión Española hechos en Catalunya por catalanes para todos los españoles.

Basta seguir dos excelentes informativos culturales como Miradas-2 y Continuará primera potencia editorial en castellano del mundo-,dan cumplida noticia de la realidad cultural española.., que es catalana en un alto porcentaje. Admira la nómina de creadores que desfilan por ambos programas, muchos de ellos noveles pero con algo interesante o divertido que compartir: cineastas, músicos, dramaturgos, actores, filósofos, artistas plásticos, diseñadores gráficos o de videojuegos o de efectos especiales, activistas culturales (jazz, cortos, narrativa…), novelistas, poetas…

Mompó nutre la cultura española, la pone ante un espejo favorable, la remoza y la catapulta… desde Catalunya: la cultura española es nuestra, ¡olé!

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí