Radio...

En Días Como Hoy | RNE @ 04-Febrero-2011 «El Parto»

04/02/11 por Victor Amela

Nuestra entrevista de hoy a Marta Espar, matrona y embarazada y autora de «Los secretos del parto feliz».

En Días Como Hoy @ 04-02-2011 (6 min.)

Foto de Creative Commons License photo credit: nathij : away (no notebook)

1 Lola Tamayo 17 febrero 2011 a las 13:29

Admirado Víctor:

Me llamo Lola y quería comentar tu entrevista publicada en la contra de La Vanguardia del día 15 de este mes a Marta Espar.
Trabajo como auxiliar de enfermería desde hace muchos años, pero en los 8 últimos estoy en el bloque obstétrico de un hospital público del Baix LLobregat.
No me gustaría que te quedaras con el concepto que la señora Espar explica en tu entrevista, e incluso me gustaría que en algún momento entrevistaras a cualquier personal sanitario y le hagas, exactamente, las mismas preguntas, así podrás valorar que las cosas no son tan extremas como explica esta señora.
Ahora resulta que todo el personal sanitario (anestesiólogos, obstetras, comadronas, enfermeras y auxiliares) nos dedicamos a que todos los pacientes que pasan por nuestro servicio ( o por cualquier otro) pasen por la peor experiencia de su vida. Nos dedicamos a pinchar a la futura madre sólo para que tenga dolor, que si se pone un tipo de anestesia ( no sólo existe la peridural) es porque nos queremos cargar el trabajo de parto; si se hacen los tactos vaginales es por fastidiar; si hay necesidad de poner oxitocina, siempre bajo indicación médica y si es necesario, es porque queremos hacer sufrir al feto; y, evidentemente, si se hace una episiotomía es para que la señora se lleve un recuerdo nuestro; ah, claro! sin dejarnos de lado que según que hora sea se le practicará una cesárea nada más entrar por la puerta.

Mis compañeros y yo cuando leímos esta entrevista nos sentimos insultados, humillados y decepcionados, muy decepcionados.
No tengo ninguna intención de justificar nuestro trabajo porque, al menos nosotros en nuestro hospital, estamos satisfechos, muy satisfechos del trabajo que realizamos, del apoyo que damos a los futuros padres y de la atención que prestamos. Prueba de ello es el premio que durante 2 años seguidos nos han concedido.
Le deseo a la señora Espar que le vaya todo bien en su parto y que las cosas pasen según sus deseos, pero que no olvide que en el momento que pisa un hospital se pone en manos de personal cualificado y no de carniceros.

Yo me quedo con las caras y palabras de agradecimiento de las parejas que se despiden de mí y de mis compañeros cuando dejan la sala de partos para subir a planta; me quedo cuando, en alguna ocasión, me paran por la calle para saludarme porque se acuerdan de mí; y me quedo con las 2 ó 3 veces que, coincidiendo en la cafetería del hospital con algún familiar de las señoras asistidas, me han pagado el café.

¡Qué malos son los extremos! Eso es lo que hace una información 100% verdadera.

Recibe un cordial saludo:

Lola Tamayo Garcia.

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top