Crítica TV...

Patillas y Putillas

15/01/11 por Victor Amela

Bandolera Amela“Bandolera”, la nueva serie de Antena 3, es una pintura de patillas y putillas, facas y jacas. Una trama ideal para las sobremesas (Antena 3) en estos tiempos televisivos en los que están gustando mucho las ficciones de época, de escenarios pretéritos, con corsés y blondas y botonaduras y miriñaques. Están gustando mucho también, como digo, las patillas de los personajes masculinos, patillas ochocentistas, bandoleras, unas anchas, otras largas, ésas de hacha, éstas unidas al bigote, aquellas ligadas a la perilla, algunas truncadas en la mandíbula, pobladas, densas, rizadas, ala de cuervo, canosas, perfiladas, monumentales…

Este festival de patillas televisuales nos habla del gusto por unos argumentos de folletón novecentista, historicista. Le toca el turno al culebrón de época, con todo su cartón-piedra en los decorados, sus efectismos indumentarios y capilares. La televisión ofrece al telespectador la ocasión de evadirse de su chata cotidianeidad mediante estas peripecias en carro y a caballo (no puede hacerse ahora ficción televisión sin meter algún caballo, jaca o jaquetón), en ventas y figones, en pajares y corralas. Son amoríos sin móvil, sin facebook ni twitter, amoríos en los que hay bofetones políticamente incorrectos, relaciones imposibles y pasiones desatadas, mucho revuelo de enaguas de féminas fogosas –incluido siempre algún animado lupanar-, y la inevitable navaja refulgente.

Son ficciones para una generación que retorna de algún modo a los resortes serranos de aquel Curro Jiménez de la Transición. Será que estamos en otra transición, aunque no sepamos muy bien hacia dónde estamos transitando. Son ficciones y escenarios para soñar mundos preindustriales, en los que no había ni televisión ni maquinillas de afeitar. Y por eso todos los personajes masculinos lucen mucho pelo en el rostro, bigotones, perillas, barbas de todo pelaje y, sobre todo, patillas, muchas y variadas y pilosas patillas. Yo me las estoy dejando largas, a ver si cotizo.

Creative Commons License photo credit: manuel holgado (mholm)

1 Marta 15 enero 2011 a las 13:48

Qué miedo me da el trasfondo de lo que escribes… Hace tiempo que observo lo mismo, gustan demasiado las novelas de épocas pretéritas… Con normas sociales y políticas indeseables….

Ay, ay, ay, miedo me da…

Con toda mi admiración recibe un cordial saludo Don Victor Amela.

Marta

2 Vicen 15 enero 2011 a las 16:35

Las series como Curro Jiménez o Bandolera me encantan.

3 PAQUI 16 enero 2011 a las 09:50

Sr. Víctor, así que todo els articulo para justificar sus patillas…Pues no hace falta usted ya es mayor y se ha ganado el derecho de hacer y decir lo que le plazca, faltaría más. Por cierto por si tubiera a bien tomar consideración mis palabras (qué bueno estás, pibón, con o sin patillas, ja,ja,ja….)

Deja tu mensaje

Avísame si hay comentarios. Sin comentar, pero me subscribo aquí

Back to top